16 March 2014

Comentario en un blog.


Referencia a un post publicado en otro blog. y los comentarios hechos.









¿El business angel me pagará la nómina?

Tiempo estimado de lectura 2:18 minutos aprox.
Cuando un business angel analiza una potencial inversión, el sueldo del emprendedor suele ser un aspecto de negociación entre las partes. Llega en algunos casos hasta regularse en el propio pacto de socios.
No debemos olvidar que una vez que se ha tomado participación en una startup, lo más importante son los flujos de caja.
El business angel adopta la decisión de invertir siendo perfectamente conocedor del estado de caja de la participada, del ratio de consumo de pasta o CBR y de la cantidad de tiempo que la participada se mantiene a flote con su inversión.
Algo que preocupa especialmente al business angel más allá del tiempo que se mantendrá a flote (una visión muy cortoplacista), es el destino de su inversión, saber a ciencia cierta a dónde va a ir destinada su pasta.
Si la práctica totalidad de su inversión va destinada a copiosos sueldos se puede dar una situación incómoda para el inversor privado y su máxima perversión se manifiesta a futuro, en el largo plazo.
Si bien es cierto que el emprendedor “tipo” puede obtener rendimientos de tres formas distintas:
  1. Con su sueldo
  2. Con el reparto de beneficios
  3. Vendiendo la empresa.
cuando hablamos startups y de business angels, las opciones se reducen.
Un abultado sueldo puede hacer que el emprendedor se acomode y lo más perverso de todo, que ponga trabas y limitaciones a la venta de la compañía por miedo a perder un buen remunerado puesto de trabajo, aunque si la venta es por un importe tremendamente obsceno, no creo que ponga impedimentos.
Lo que si que es cierto es que los sueldos en los momentos iniciales deben ser lo más ajustados posibles (que permita tener una existencia sin penurias) pero que no de la impresión de que el business angel está pagando la nómina del emprendedor. Además si la empresa no da, pues no da, ya dará.
Para eso, contratará emprendedores, no invertirá en ellos ni sus proyectos.
Por otro lado, las startups no están en disposición de repartir beneficios, primero por que no los tienen y en segundo lugar, por que en el caso de tenerlos, (ya estará dejando de ser una startup) siempre supone descapitalizar la empresa.
Otra cosa bien distinta es que ya sea una empresa consolidada.
Existe una última alternativa y es que pasado un plazo de tiempo predefinido, se puedan recomprar las participaciones a los distintos inversores, ponerse el sueldo que le salga de la bola, repartirse dividendos y a vivir que son dos días.

Conclusiones.

El emprendedor ha de practicar el comportamiento espartano extremo y disponer de lo mínimo indispensable para destinar esos recursos a hacer funcionar y crecer el proyecto empresarial.
P.D. Yo también soy de esos emprendedores que pasó mucho tiempo sin cobrar una nómina y cuando lo hice, fue la mínima imprescindible, no es muy cómodo que tus trabajadores cobren y tu no y cuando el negocio da para empezar a cobrar, que ellos tengan nóminas más altas, pero , ¿quien ha dicho que esto de emprender no es sacrificado?
Ah y no me valen esas chorradas de si la nómina te mantiene motivado…. tu proyecto es lo que te mantiene enchufado, no lo euros.
Dejo aquí un par de reflexiones de François Derbaix y de Javier Megías 
 

2 reflexiones sobre “¿El business angel me pagará la nómina?”











Efren el comentó:
Señores, para la gente pudiente y aristocracia, quizás el dinero no es la motivación, pero para lagene normalita (como es mi caso) el dinero puede significar, poder dedicarse al proyecto o no hacerlo. ¿Hay que estar sobrado de recursos, para ser un emprendedor? Entonces la sociedad siempre estará “orquestada” por los mismos, y habrá gente que nunca podrá salir del “pozo”. Reconozco que mi situación es mucho mejor que la de la gente que roza el umbral de la pobreza, pues tengo una familia con unos ingresos suficientes como para que no me falte de nada, pero yo no gestiono los ingresos de mis familiares y esto puede ser contraproducente a la hora de emprender un proyecto, pues lo hago a su costa y con su consentimiento.

Gracias Efren por tus comentarios, desconozco si para la gente pudiente el dinero es o no motivación, lo que si que es cierto, es que para emprender hace falta dinero y si existen nóminas altas, entre el sueldo, los seguros sociales, el IRPF… se están consumiendo parte de los recursos que deberían ir destinados a hacer crecer y funcionar el negocio. No es necesario estar sobrado de recursos para ser emprendedor, pero si ser consciente de que pueden pasar muchos meses sin ver un euro ya que el negocio na da de sí al principio.


COMENTARIO A CONTINUACIÓN:

 Por Efren:

Soy consciente de lo que comentas, pero ya pasé por la fase de trabajar en un proyecto sin salario y con recursos propios y es sostenible hasta cierto punto (el que el entorno del emprendedor permita). No digo salarios altos, hablo de el salario minimo interprofesional, que es lo que algunas mentes pensantes han decidido que es lo mínimo para sovrevivir en la sociedad española sin ayudas de familiares, etc…
Actualmente me dedico a un proyecto, y lo hago en las condiciones que comentas, pero entiendo que el sistema “capitalista”, es suficientemente bueno como para proporcionar un salario minimo a los que se dediquen a un proyecto emprendedor innovador, más si lo que hace es de interés público, porque creo que no hay ninguna empresa que trabaje solo para si misma, al final su actividad tiene un “objeto social” tal y como te hacen registrar en los documentos oficiales de alta de esta.
Adjunto una reflexión que hice hace poco, mientras busco financiación para mi proyecto:
“El modelo de negocio que proponemos no es atractivo para los inversores que hemos contactado hasta la fecha, pues al parecer perciben que no se proteje adecuadamente su inversión. Lo que nos hace pensar que va a ser dificil encontrar financiación que no tenga un componente “altruista”.
La alternativa es hacer un modelo de negocio diferente, en el que la propia empresa se financie en sus primeras etapas a través de ingenios de bajo coste y dedicación no profesionalizada.
Quiero creer que la idea es suficienemente buena como para que alguien “apueste” y se profesionalice, pero si existiera una comunidad global capaz de recaudar fondos para este tipo de ingenios destinados al bien comun sin fronteras, de forma que nadie pierda ni arriesge al invertir… sería lo optimo, desde la perspectiva del tecnólogo…
Mientras existen diferencias culturales que pongan limites a la técnica, será muy dificil hacer un palnteamiento economico de este tipo que intente difuminar las “islas” entre las organizaciones economicas y en algunos casos también culturales.
La tecnología es “universal” y en teoría no tiene fronteras, por lo que no es increible que un día la gente llegue a un acuerdo, la cuestión es que no sabemos hasta que punto sería aceptada por todos…
Yo por una parte quiero creer en estas cosas, pero mi experiencia personal, aveces me hace actuar del modo “tradicional”, en el que tenemos que romper paradigmas y creencias para enseñar tecnología… La verdad es que la tecnología está ligada a la cultura y el uso que se hace de ella, no deja de ser una expresión cultural, ¿como pretendemos universalizar la financiación de este tipo de cosas, si las necesidades, entornos, valores, etc… asociados, no son universales?.
Una vez dije que una de las organizaciones más Globalizadas, son las Universidades, ya que supongo que significan “Una verdad para todos”, pero la realidad me hace pensar que hay más de una verdad incluso en la ciencia.”
La información hace referencia al resumen ejecutivo publicado en:
https://sites.google.com/site/sibiecin/blog-sbei/buscandoinversoresycolaboradoressocios
Saludos.

15 March 2014

Curso de Informatica para usuarios básico.



En un luguar desarrolle el contenido de un curso basico para usuarios de PC, quizás podais aprovechar algo y por eso lo comparto:

https://sites.google.com/site/ceraiefr/