14 October 2012

Articulo Libro Empodera Efrén

A continuación un escrito enviado a la fundación Cibervoluntarios para que valoren su posible inclusión en un libro llamado "empodera", no se si saldrá.

Hola, mi nombre es Efrén y soy persona con inquitudes intelectuales y terrenales, me apunté a cibervoluntarios poque disponia de tiempo para dedicarme a otros mientras buscaba trabajo remunerado.

Resido en una ciudad altamente industializada que antes era un pueblo agricola en las cercanias de Valencia llamada Quart de Poblet.

La fundación cibervoluntarios me ha pedido que haga un escrito acerca del empoderamiento que suponen las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la vida de las personas.

Primero habria que definir que es empoderamiento, ya que para muchos es una palabra nueva...
Yo aquí haré mi propia definición en la cual basaré mi escrito explicando mi experiencia subjetiva de empoderamiento a través de las TIC.

Empoderamiento:

Qualidad de alguien o algo de equilibrar los desequilibrios sociales que existen en las relaciones de poder que permiten el acceso a los beneficios sociales.

Partiendo de la idea de que en la mayoría de las sociedades conocidas actuales existen de forma implicita y explicita diferencias de poder que en muchos casos producen una injusticia social, no buscada en el ideal de sociedad, pero consecuencia de estas diferencias.

La siguiente idea encadenada viene a ser de como estas sociedades no son estaticas en su composicion ni estructura y como hay muchas influencias que motivan estos cambios, aveces de forma externa (intervención de otras sociedades, inmigración que trae su cultura, costumbres, etc...) y otras veces motivada internamente (politicas locales de cambio, acción de individuos que de forma colectiva o individual promueven cambios) Pero sobretodo hay un tipo de cambio producido por el desarrollo tecnológico que es consecuencia de la investigación científica en muchos casos.
Este desarrollo no es asimilado directamente por la sociedad, si no que suele pasar muchos filtros hasta llegar a las personas y no todas las culturas acogen con igual aceptación...
Muchas veces las sociedades desean de estas tecnologías pero no llegan a las personas porque en muchos casos no tienen capacidad de producirlas por si mismas e implica complejidad.

En el caso que nos ocupa el de las TIC, es necesario hacer un poco de historia para poder situarse en el porque de esta tecnología y el cambio que supuso en un ambito concreto y lo que puede suponer en un ambito social mas extenso.

Segun diversas fuentes, lo que hoy se puede considerar el origen de la red internet tal y como lo conocemos está en la convergencia de tres desarrollos independientes que acabaron por juntarse en lo que hoy se conoce como Internet, primermente aparecen desarrollos de ideas en programas en el ambito militar, cientifico y financiero.

En cuanto al origen de computadoras capaces de ser accesibles en el ambito domestico y como un objeto personal, aparecen programas de desarrollo de esta tecnología sobre todo en el ambito de la ofimatica y en algunas compañias de nueva creación asociadas a estas nuevas tecnologías e ideas revolucionarias.

El intercambio de ideas necesario en el ambito cientifico (paginas web), es una de las cuestines que ilustran el potencial de comunicación que tiene la red internet, la idea del sistema financiero de comunicación rapida para actualizar las cuentas de los clientes en diferentes lugares simultaneamente ante nuevas transaciones ilustra la idea de comunicación en tiempo real para coordinar acciones y decisiones. Y la idea del ambito militar de una red descentralizada de comunicaciones que pueda funcionar a pesar de fallos locales ilustra la capacidad de respuesta a la censura de internet.

Con esto se demuestra que toda esta potencialidad transportada al ambito de la población general de una sociedad puede incrementar los niveles de desarrollo y la capacidad de organizarse de forma equitativa. Las actuales tecnologías permiten un acceso a la mayor parte de la población, de forma que la economia no suele suponer una barrera de acceso a esta tecnología en paises como los europeos.

Otra cuestión es la accesibilidad a estas tecnologías por parte de el conjunto de la humanidad, para el cual estas tecnologías suponen un lujo, además la mayoría de los territorios carecen de una infraestructura de comunicaciones accesible para la mayoría de la población. Además de considerar la dependencia de la industria electronica que se genera al usar esta tecnología, que depende a su vez de una gran cantidad de mano de obra y materias primas.

Por lo que considerando todos estos asuntos como ideas a tener en mente, voy a explicar mi experiencia empoderadora como voluntario TIC de la forma más cualitativa posible.

Primeramente citar a los grupos con los que he estado en contacto como voluntario TIC:

-Empleados Asociaciones (ONGD).

-Asociados en centros de Jubilados.

-Otros Voluntarios que quieren iniciarse en la ayuda a empoderar a través de la TIC.

-Responsables de Comunicación de Asociaciones del 3er sector. (servicios sociales)


Generalizando, una de las cosas que he podido observar en todos los colectivos, es que las TIC son normalmente conocidas ya antes de la intervención del voluntario y normalmente se solicita ayuda o formación/capacitación en estas tecnologías.

La difusión de los medios de comunicación hace que normalmente las personas conozcan de estas tecnologías a través de otros medios más tradicionales... (radio, prensa, televisión)

En general también para un empoderamiento completo, se requieren no solo conocimientos de manejo de las herramientas informáticas si no un ligero conocimiento técnico de la tecnología que hace funcionar estas herramientas. Esta no ha sido mi experiencia empoderadora con todos los colectivos, pero si que ha sido ilustrativa de que todas las tecnologías tienen un soporte físico y cuando se quiere usarlas hay que complementar cualquier formación que se haga con una "capacitación" tecnica que proporciona unos grados de independencia y empoderamiento mayores que cuando no se inclullen.

Para la mayoría de las personas con las que he estado en contacto el empoderamiento ha sido desde la perspectiva de la mejora de las habilidades que tenían en el uso de estas herramientas y en algunos casos la intervención ha propiciado que estos colectivos se organicen entre ellos e intercambien conocimientos y habilidades entorno a las TIC.
En algun caso se ha observado que se requería de mucha mas intervención y atención personalizada, que no se ha completado por la estructura de los cursos de cibervoluntarios.

En general la mayoría de las personas saben lo que las telecomunicaciones pueden suponer en su vida, ya que en realidad las han estado usando siempre (Cartas, Radio, telefono, prensa, etc...) normalmente se percibe todo el tema de las TIC como una amplificación de estas herramientas y el empoderamiento viene en la facilidad por cualquier colectivo de acceder a ellas.
Si bien es cierto que hay una gran funcionalidad y pontencialidad mucho mayor por descubrir en todas estas nuevas tecnologías, no ha sido mi experiencia como voluntario en este sentido. Pues normalmente esto se consigue desarrollando aplicaciones (progamación, hardware, etc...) y normalmente entra en el ambito de la formación tecnológica avanzada. Pero hoy en dia existen herramientas que permiten a cualquier persona con inquitudes en esta dirección formarse para empoderar con nuevas aplicaciones por inventar/descubrir.

Unos ejemplos claros vividos en primera persona, son el como las TIC facilitan el acceso a financiación de forma colectiva, acelerando el proceso de difusión del conocimiento y la cultura. Y como se pueden producir peliculas, hacer proyectos destinados al conjunto de la sociedad de una forma que antes no era imposible pero si muy complicado, de forma que las diferencias sociales en el aspecto de la facilidad de acceso a la ayuda se liman.

Destacar que la potencialidad de estas tecnologías es mucho más grande de lo que actualmente se está haciendo uso, probablemente serán las nuevas personas que vienen al mundo las que las descubran y las apliquen, pero no se puede adivinar el futuro y hay muchas cosas que tienen que converger para que se pueda hacer un uso social que busque la mejora de la calidad de vida de las sociedades que nos ha tocado vivir.


Efrén Ferrer Renovell
eferemail@gmail.com

Mi blog:

Facebook:

Twitter:

Libro empodera de la anterior edicion:


Licencia de Creative Commons
Efren Libro empodera by Efren Ferrer Renovell is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.