28 April 2007

Bioelectromagnetism

Actualmente el Ingles es un idioma utilizado para la difusión de la ciencia. Para el que quiera expandir sus horizontes de conocimiento recomiendo que aprenda el Ingles, ya que es un "standard" en el mundo de la ciencia.
Como ejemplo pongo a continuación una conexion a otra pagina (link) en la cual hay un libro sobre bioelectromagnetismo publicado en Ingles. Se pueden seguir las clases por internet ya que estan grabadas en video.

Bioelectromagnetism is the science for measure the electromagnetic fields produced by the body, and also is the science, that allows us to understand the electric activity of the body, and how to stimulate differnt parts of the body:

http://butler.cc.tut.fi/~malmivuo/bem/bembook/

21 April 2007

¿Puede un horno a microondas fundir cristal?

Hoy he tenido una experiencia con el horno microndas un poco extraña. He puesto una copa de cristal con aceite de colza y pipas de girasol en el microndas para "freirlas" cuando de repente he visto una luz brillante que salia del horno microndas, era una seccion del "pie" de cristal de la copa (el "cuello" de cristal) que se estava calentando mucho más que el resto de la copa, inmediatamente he parado el horno y he procedido a extraer la copa del mismo, en cuanto ha la he puesto en contacto con el agua fria se hecho a trocitos. (explotado) antes ya habia oido el sonido del cristal cuartearse en el interior del horno.
¿Sabe alguien como ha podido suceder? ¿algun fisico aburrido con ganas de resolver problemas practicos?
mas detalle en las fotos...

20 April 2007

Mi visión personal acerca del MATLAB (a dia de hoy)

Pues resulta que actualmente estoy trabajando con un programa informatico llamado MATLAB, que acumula todo el "saber hacer" de las personas respecto a las computadoras.
Ya que esta repleto de funciones para manejar información. Creadas por expertos en sus respectivos campos.
Hoy en dia es una referencia a la hora de realizar cualquier proyecto que implique trabajar con computadores.
Y es un estandar en las Universidades Europeas, y puede ser que lo sea en más lugares.

Al igual que las primeras interfaces de las computadoras eran por lineas de comandos, este programa sige la tradición, ya que se trabaja sobre una linea de comandos.
Pero tambien existe una interfaz grafica más "moderna" llamada SIMULINK que está orientada al tratamiento de sistemas.
Es un reflejo de la historia de las computadoras...

Y una herramienta de calculo muy potente...

Unos links extraidos de una busqueda con Google ( www.google.com ) El buscador que se ha ganado la fama que tiene en Internet.

http://www.mathworks.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/MATLAB

En este ultimo link hay alternativas GNU (licencia libre) a este programa comercial.

08 April 2007

¿Quienes fueron los pobladores originales de esta zona?

Pues la verdad es que la ciudad de Tampere, la fundaron los Suecos (Tammerfors en Sueco) que como la historia cuenta, estan emparentados con los Vikingos, que a su vez estan emparentados con los Germanos, etc... pero antes aquí estavan los Sami (Lapones) que era (en la actualidad viven en Laponia) un pueblo nomada, que segun los ultimos estudios de DNA mitocondrial estan emparentados con los Bereberes del norte de Africa, que poblaron esta región despues de la ultima glaciación desde la región Cántabra del norte de la Peninsula Iberica...

Los habitantes actuales estan emparentados linguisticamente con los Sami. (familia linguística Fino-ungara)
Posiblemente tambien lo esten geneticamente, al igual que con los suecos.


Para saber más os remito a unos artículos en la enciclopedia de internet Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vikingo
http://es.wikipedia.org/wiki/Sami

Para el que entienda Inglés, recomiendo la versión inglesa de los artículos ya que es mucho más completa.

¿Y en invierno se pasa frio?

Hola:

Alguno de los lectores de este blog se puede estar preguntando si en invierno en Finlandia se pasa frio, pues la verdad es que, aquí ya no es invierno. Algunas mañanas al levantarse aparece una fina capa de nieve que durante el transcurso del dia se deshiela, pero dentro de los edificios, se está caliente, ya que estan acondicionados, ademas para los frioleros hay pasarelas entre los edificios, como las de las fotografias para evitar salir a la intemperie.
Es posible que alguien se pregunte tambien si he visto la "aurora boreal" en directo, y la respuesta es NO, ya que en esta latitud (Tampere) este fenomeno es menos frecuente que a latitudes más norteñas, (como Laponia) la frecuencia es de unas 15 veces al año en Tampere (dato por confirmar) ademas la ventana de mi habitacion está orientada al sur, y las auroras se ven en la parte norte. ("norden lights" en inglés) osea que el sol es mi visión diaria, pero aveces se ve la luna como en la foto:
Y acerca de el correo ordinario, incluiré una fotografia por si alguien se acerca por aquí y no sabe donde hay que echar las cartas...
Creeiais que solo hay oveliscos en Egipto y Francia, pues no, La TUT tiene su propio ovelisco metalico:

Y ademas una rueda de piedra con una pareja pasando por su interior:
En esta universidad, se ve que la rueda es una especie de "dios" ya que es una universidad tecnológica, y como se sabe, la rueda es uno de los simbolos de la tecnologia... y el logo de la universidad es una rueda dentada.Saludos a todos (Terveisin kaikille)

La teoria del control (control theory)

¿Que es la teoria del control?
Como su nombre indica, es un conjunto de reglas teoricas para "trabajar" con sistemas de control, la idea basica es, que todo sistema (fisico, social, biologico) puede ser representado de forma matematica, de forma que se le puede aplicar un controlador para obtener los resultados deseados, Es un area de las matematicas, que requiere conocimientos sobre el sitema a controlar.
Se suele representar en forma de diagramas de bloques.

Puede que esto no interese a mucha gente pero creo que deve ser contado.

01 April 2007

Cambiar de latitud

Si se ha vivido durante mucho tiempo en un lugar a una latitud de la tierra determinada, los cambios se notan más, aqui en Finlandia y concretamente en Tampere, el movimiento de "peonza" de la tierra se hace más patente, ya que el sol está mucho más alto en verano que en invierno, y el dia alarga rapidamente.
He de comentar que en una universidad "cercana" (Oulu) hay un observatorio de lo que serian las "lineas de fuerza" del campo magnetico de la tierra, fenomeno que explica la aurora boreal , ya que esta, se produce por la interacción del "viento solar" (con polaridad eléctrica) y el mencionado campo magnetico. Tema que apasionará a todos los interesados en una "visión física del universo"

Un enlace grupo de "fisica espacial" de la universidad de Oulu (en Inglés):

http://spaceweb.oulu.fi/index.php?lang=en

Un articulo escrito en una pagina web alojada en la TUT:

http://www.students.tut.fi/cgi-bin/cgiwrap/itnet/itnet-wiki/NorthernLights