21 April 2007

¿Puede un horno a microondas fundir cristal?

Hoy he tenido una experiencia con el horno microndas un poco extraña. He puesto una copa de cristal con aceite de colza y pipas de girasol en el microndas para "freirlas" cuando de repente he visto una luz brillante que salia del horno microndas, era una seccion del "pie" de cristal de la copa (el "cuello" de cristal) que se estava calentando mucho más que el resto de la copa, inmediatamente he parado el horno y he procedido a extraer la copa del mismo, en cuanto ha la he puesto en contacto con el agua fria se hecho a trocitos. (explotado) antes ya habia oido el sonido del cristal cuartearse en el interior del horno.
¿Sabe alguien como ha podido suceder? ¿algun fisico aburrido con ganas de resolver problemas practicos?
mas detalle en las fotos...

5 comments:

Anonymous said...

quisiera opinar sobre temas de ele´ctronica pero como no es lo miotal vez sería un tema a tratar como se encuentra la tierra y como sigue la estorsión y transformación en desfavorable para todo ser viviente que resida sobre ella.
gracias por iniciar conversaciones que nos puedan ayudar a mejorar las cosas, por ejemplo simplemente condesconectar los móviles (cuando podamos evitarlo) porqué no?

ferroviari said...

Pues no sé si se puede fundir cristal por medio de microondas, pero parece que ha ocurrido el mismo fenómeno que rompía los vasos en la cocina cuando estos eran de cristal... pero a la inversa.
Cuando llenábamos un vaso de aquellos – si se encontraba a temperatura ambiente – con agua
hirviendo, el vaso estallaba debido a que la parte del mismo en contacto con el agua, dilataba a mayor
velocidad que la parte externa, en contacto con el aire, creándose de este modo los tirones que lo
rompían. Hoy hay otros materiales como el duralex, que soportan mejor las tensiones.
En el caso de la copa ha sido el mismo fenómeno; al mojarla, las partes más delgadas se han
enfriado antes que las más masivas, rompiéndose por donde la contracción no ha podido propagarse

ferroviari said...

Seguramente no habria pasado nada si lo hubieras intentado con un plato de "cristal" duralex.

Anonymous said...

Hola Efrén,

te daré mi opinión de una forma muy sencilla:

el grosor y la densidad de la copa es muy diferente en el pié, cuello y recipiente, es lo mismo que aplicar una gran fuerza sobre elementos con diferentes capacidades para soportar esa fuerza,... y al no ser uniforme, pues se desequilibra y se rompe. Lo mismo si aplicamos fuerza que calor que frio. Es mi forma de verlo

un saludo y a seguir con el blog!! y que bonita la cocina por cierto ( muy blanca, jaja :-D )

Anonymous said...

Ya se por que fue, me he enterado que los cristales de las copas contienen oxidos de plomo y aluminio para un mejor moldeado de estos en caliente, es por ello que la radiación electromagneticaha interactuado con los metales del cristal calentandolos en extremo, y provocando la rotura por calor. el brillo se deve a la emision de fotones al calentar un metal.